El recurso de Promoción a la Autonomía Personal, en un trabajo colaborativo entre el Cabildo de Tenerife y nuestra Entidad, se inició en agosto de 2019, para atender a personas entre 7 y 64 años, dando prioridad a las personas con reconocimiento del Grado I de dependencia.
Este recurso tiene como objetivo ofrecer una intervención globalizada para promover una vida independiente y autónoma ofreciendo los apoyos necesarios para conseguirlo. Desde este recurso se trabaja para favorecer condiciones de vida saludables, desarrollar programas específicos de carácter preventivo y/o rehabilitador y de integración y mejora de las capacidades personales, desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
Para llevar a cabo el objetivo del recurso, se elabora un Plan de Atención Individual, partiendo de la información recogida en escalas de calidad de vida, entrevistas y observación, conteniendo objetivos referidos a las dimensiones de calidad de vida propuestas por los autores Schalock y Verdugo (Schalock y Verdugo, 2002) (Bienestar emocional, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, relaciones interpersonales, inclusión social, autodeterminación y derechos).
Las personas profesionales que forman parte del plan, intervienen directamente con las personas del recurso o sus familias, o desde la orientación, asesoramiento, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones o programas que se llevan a cabo.
Dependiendo de las necesidades de cada persona, la intervención se centra en actividades del siguiente tipo:
Protección y defensa: Identificación y comprensión de situaciones amenazantes, habilidades de respuesta ante las misma, ejercicio de derechos, autodeterminación…